SE APRUEBA HISTÓRICA REFORMA DE ESTATUTOS DE LA ACCP

Se aprueba histórica reforma a los estatutos de la ACCP

 

Con 42 votos a favor y uno en contra, este jueves 6 de septiembre se aprobó la reforma de estatutos de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), en la asamblea de socios extraordinaria celebrada en la Universidad Alberto Hurtado.

Entre las principales modificaciones que incluye el nuevo estatuto aprobado está la eliminación del Comité de Ingreso, para así facilitar la entrada de nuevos/as socio/as a la Asociación, y la reducción del Directorio, que actualmente se compone de 7 personas, a 5 integrantes.

Con el nuevo estatuto, en las próximas elecciones de Directorio, que se realizarán durante el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política (UDD, 24-26 de octubre de 2018), las candidaturas no serán individuales como se hacía hasta ahora, sino por lista cerrada. De esta manera, se incorporó también una cuota de género: desde ahora, sólo un máximo de tres de los cinco integrantes de la directiva pueden ser del mismo género.

La reforma también incluye el establecimiento de un Comité de Ética y la simplificación de procesos administrativos.

El estatuto aprobado viene a reemplazar el estatuto original de la ACCP, que data del año 1982. La Presidenta de la Asociación, Oriana Piffre, valoró este cambio, considerando los cambios tanto en el contexto político como en la cantidad de personas que estudian y ejercen la Ciencia Política en Chile. "Estamos muy contentos, porque esta era una reforma muy esperada. Sabemos que otras directivas tenían interés en modificarlas, pero que por distintas razones, no pudieron. Por lo tanto, hoy podemos celebrar que logramos hacer un cambio histórico para la ciencia política en Chile”, señaló.

“Para nosotros era urgente actualizar el marco legal que regía a la ACCP, que establecía el ingreso de nuevas socias y socios, la conformación del directorio y el sistema de elecciones, y así lo asumimos desde el inicio como Directiva. Les agradecemos a todos y todas las personas que nos ayudaron en la elaboración de los nuevos estatutos, e invitamos a incorporarse al gremio a quienes no lo han hecho", agregó Piffre.