REFERENTE A LO OCURRIDO EN LA CEREMONIA DE TITULACIÓN UCT

REFERENTE A LO OCURRIDO EN LA CEREMONIA DE TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Como directiva de la Asociación Chilena de Ciencia Política, expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de acoso, violencia, abuso o maltrato de estudiantes, futuros/as colegas, académicos/as y profesionales que ejercen la disciplina.

De la misma manera, consideramos relevante recalcar la importancia de acompañar estas manifestaciones con denuncias formales a través de los canales institucionales que las universidades han establecido para investigar situaciones de este tipo, en tanto garantizan la adecuada protección de los derechos de las personas afectadas.

En particular, nuestro vicepresidente, Sr. Roberto Mardones, Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, si bien no ha sido indicado específicamente como responsable de las denuncias de las estudiantes, ha decidido dejar su cargo en la dirección de la escuela y ha solicitado a la Universidad realizar un sumario interno.

Como directiva, esperamos que este proceso pueda ayudar a esclarecer la situación y creemos que mientras se investiga debe primar la presunción de inocencia. Igualmente, por el momento, hemos acogido la solicitud de suspensión de su cargo por el profesor Mardones como vicepresidente de la ACCP, para concentrarse en la preparación de su defensa durante la investigación interna de la Universidad.

En ese sentido, queremos expresar nuestro compromiso con facilitar las herramientas actualmente disponibles y el acercamiento para las Universidades de este tipo de instancias, como también, el compartir experiencias entre las diferentes escuelas de ciencia política, que tengan protocolos para generar acciones conjuntas que permitan prevenir y/o gestionar este tipo de situaciones. Es por ello por lo que nos ponemos a disposición para coordinar la elaboración y  distribución de protocolos de acción en torno a estas temáticas y socializarlas con instituciones académicas y con institucionalidad de representación de estudiantes (CHILECIP y centros de estudiantes, entre otros).

 

Directiva de Asociación Chilena de Ciencia Política

23 de abril de 2018