BECARIO ACCP EN ESCUELA DE VERANO IPSA-USP CUENTA SU EXPERIENCIA

BECARIO ACCP EN ESCUELA DE VERANO IPSA-USP CUENTA SU EXPERIENCIA
Matthias Erlandsen fue seleccionado por la ACCP para asistir a la Escuela Escuela de verano de métodos conceptos en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizada por la International Political Science Association (IPSA) y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo. La beca, otorgada por estas instituciones a socios y socias de la ACCP incluyó el pasaje áereo, viáticos y la inscripción a los cursos. Matthias cuenta su experiencia:

"Tomé los cursos Basics of Multi-Method Research: Integrating Case Studies and Regression con el Dr. Jason Seawright; Conducting Field Research in Political Science: Interviewing and Mixed Methods Approaches con la Dra. Melani Cammett; y Designing Feasible Projects in Political Science con la Dra. Allyson Benton. En el curso de Dra. Benton aprendí principalmente sobre métodos prácticos para ordenar la literatura y optimizar el tiempo cuando se tiene un deadline de propuesta de investigación muy encima; el curso del Dr. Seawright me entregó un mejor entendimiento del software R y de la lógica de formulación de regresiones bivariadas; el curso de la Dra. Cammett creo que fue el más interesante para mí, puesto que me orientó específicamente en la conducción del trabajo en terreno y me ayudó a delimitar las tareas que preveo que tendré que realizar en mi proyecto de doctorado.

La multiculturalidad y la variedad de proyectos que se pueden observar y discutir en vivo durante el curso es un aspecto muy positivo. Si bien la escuela está orientada principalmente a estudiantes e investigadores de América Latina, habían personas de todos los continentes, quienes presentaban sus línea de investigación sobre tópicos que no siempre están en desarrollo en esta parte del planeta. Por otra parte, los contactos y el feedback que se da entre los alumnos de la escuela es positivo y alentador.  Claramente, mi proyecto de investigación para el doctorado se va a nutrir sin duda de lo aprendido en esta escuela. También pretendo escribir un libro empleando las técnicas de entrevista en terreno de la Dra. Cammett. Siempre es bueno tener más conocimientos sobre metodología de la investigación, especialmente en un ambiente académico donde no hay muchos que se dediquen a esta área, lo que sin duda hace que cualquier investigador profesional se destaque automáticamente. El estar inmerso por tres semanas en un grupo que se dedica exclusivamente a ayudarte a sacar adelante tu proyecto, casi desinteresadamente, también hace que el propio trabajo se vea valorado, y devuelve de cierta forma el autoestima a seguir desarrollando líneas de investigación".